Primer Menu

Siguiendo los primeros pasos en una estrategia de relaciones públicas

Rate this post

estrategia_relacionespublicasEl abanico de acción en el campo de las relaciones públicas tiene el potencial para lograr construir marca y reputación en el público. Sin embargo los expertos en la materia puntualizan lo importante de manejar la comunicación desde una mirada integral como organización.

Lo anterior lleva el tema del análisis necesariamente hacia el interior de la compañía. ¿Cómo se desarrolla el discurso corporativo de manera interna? ¿Existe, es algo tangible e identificable o simplemente se desarrolla como al suma de interacciones orgánicas?

El desarrollo de un plan de comunicaciones internas supone dar el primer paso en una estrategia de relaciones públicas con una mirada integral. Para eso es necesario establecer una serie de definiciones, que involucran los mensajes claves que se comunicarán, la identidad como organización, los atributos diferenciadores y los objetivos clave que se requieren alcanzar como empresa.

El público interno es el objetivo
Entender al público interno es fundamental. Es necesario conocerlos, recabar antecedentes, generar perfiles y conocer lo que ocurre al interior de la organización. En ningún caso la información contenida en los contratos es suficiente para establecer al público, se requiere ir más allá, y en ese sentido sería bueno no descartar la aplicación de herramientas metodológicas como entrevistas o test para conocer a fondo sus motivaciones y preocupaciones.

También se debe considerar la circulación adecuada de esta información, lo que tiene un fuerte componente estratégico y creativo. La forma en cómo se llegará a la audiencia interna también exige el mismo peso de soluciones como las estrategias publicitarias masivas. En definitiva: no sólo importa el fondo del mensaje, sino también la forma. Por ejemplo, se puede innovar en soportes tradicionales utilizando un diario mural digital, una aplicación móvil o la intervención activa de los espacios de trabajo.

Independiente de las acciones planteadas en la estrategia, lo importante es que los mensajes sean lo suficientemente claros y efectivos en su tono y enunciación para lograr construir una identificación en los colaboradores.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes