Primer Menu

Conozca el rol actual del técnico en prevención de riesgos

Rate this post

5signos_erpEn los últimos años, el técnico en prevención de riesgos ha adquirido un estatus de importancia dentro de la organización, logrando ser parte de la toma de decisiones relevantes para el desarrollo del trabajo mismo.

Con ello, se cambia el paradigma en torno al profesional, que inició como una suerte de supervisor externo, y que facilitaba la investigación de las causas y pasos legales ante un accidente laboral, para tener un control total y con iniciativas para liderar grandes procesos de restauración de la cultura de trabajo.

En este sentido, la figura del profesional de prevención de riesgos laborales favorece la forma en que se desempeñan los empleados en una organización, enriqueciendo la misma, con una tendencia frecuente a educar y orientar el autocuidado. Esto ha sido posible con los cambios en la malla curricular que ha tenido la carrera de prevención de riesgos y la llegada de variantes técnicas.

La aparición del técnico en prevención

El técnico en prevención de riesgos es un profesional capacitado para integrarse al departamento de prevención, con conocimientos de nivel superior, logrando aplicar protocolos de seguridad con innovación y trabajando a la par con los supervisores y jefes de áreas.

La aparición de este profesional ha diversificado la oferta de trabajo en el rubro, logrando complementar las funciones a favor de conseguir una organización  más íntegra con el encargado de prevención de riesgos laborales.

Consejo para el trabajo prevención de riesgos

Lo principal es que la persona que es técnico en prevención de riesgos laborales  pueda mostrar que posee gran capacidad de liderazgo, ya que gran parte de sus funciones tiene relación a dictar charlas y orientar con conocimiento de causa, sobre cómo trabajar y mejorar los procedimientos a favor de la seguridad del trabajador.  Es importante escuchar y atender, pero a la vez educar.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes