Primer Menu

¿Qué es un activo fijo?

Rate this post

seguro_empresaEl siguiente artículo tiene el objetivo que responder, de la manera más clara, qué es un activo fijo. Y en resumen podemos referirnos a este término como un bien de una empresa, el cual puede ser tangible o intangible, y que no puede convertirse en líquido a corto plazo. Cómo describirlo mejor, los activos fijos son bienes de una empresa, principalmente necesarios para su funcionamiento, y no se destinan a la venta hasta que terminan su vida útil.

Como se mencionó recién, existen activos fijos tangibles (que se pueden tocar), como edificios, terrenos, maquinarias, etc. Así como intangibles: derechos de licencias y patentes, por ejemplo. También existe un tercer tipo de activo fijo, y estas son las inversiones en compañías. Tanto por el uso y desgaste del tiempo, como por la obsolescencia de la tecnología, se llega a la depreciación de activos fijos, es decir, llegan al fin de su vida útil. Pero para entender de mejor manera qué es un activo fijo, es necesario desglosar su clasificación.

Cómo se clasifican los activos fijos

Como ya mencionamos más arriba, existen tres grupos en los que se clasifican los activos fijos, los tangibles, los intangibles y las inversiones. Pero dentro de esta separación en los tres grupos, se subdividen en otras categorías que mencionaremos a continuación.

Maquinarias, mobiliarios, equipos informáticos y elementos de transporte en la clasificación de tangible. Por el lado de las intangibles, son las marcas, patentes, derechos de autor, franquicias, licencias y permisos. Así nos acercamos de manera detallada a qué es un activo fijo, los detalles de su clasificación se pueden encontrar en la página del Servicio de Impuestos Internos, esto con la finalidad de poder deshacerse de ellos al terminar su vida útil.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes